A falta de 7 días para irme la realidad me consume. Hasta hace poco pensaba que el irme a Estados Unidos durante 10 meses era sólo un sueño del que todavía no había despertado. Pero ahora me doy cuenta de que es real. Las dudas sobre mi viaje me atormentan, ¿encajaré allí? ¿el colegio me será fácil? ¿y si ocurre algo?
Y es entonces cuando pienso que debería haber renunciado a la beca, y con ello, renunciar a irme a otro país como Estados Unidos.
A veces me pregunto si de verdad existe un sitio mejor que mi zona de confort, y la verdad es que no. Yo no cambiaría por nada en el mundo las tardes con mis amigos y las partidas de cartas con mi familia. Pero ¿sabes qué? "La vida comienza al final de tu zona de confort". Es hora de aprender, de disfrutar, de arriesgarse y de conocer el mundo. Ahora es el mejor momento. Recuerda que nunca serás tan joven como hoy. Así que, este es mi consejo, arriésgate y disfruta.
Todavía trato de averiguar si estas palabras van dirigidas a vosotros o a mí misma.
Tal vez te estés preguntando, ¿qué pasa una vez que ganas esta beca? Lo primero que pasará es que sentirás una gran cantidad de sensaciones; alegría, orgullo, tristeza, etc. La gran cantidad de felicitaciones que recibirás te abrumará, y el desconocimiento por el qué pasará ahora te desconcertará. La fundación os mandará un correo diciendo que pronto recibiréis noticias. Al día siguiente, más o menos, te llegará un correo con una gran de información que has de entregar en una semana (test médico, prueba de la tuberculina, collage con fotos, etc). Esta parte, la gestiona la agencia SHE Herencia. ¿Pero para qué sirve esta información? Esta información será la que se le otorgará a tu futura host family, además en una de las pruebas se te pedirá que realices una carta. El collage y dicha carta serán fundamentales para cuando una familia te escoja. Sé lo más sincero posible y pon cosas que verdaderamente te gusten. Mi consejo es que hables también mucho de lo que haces en familia, debido a que cuando tu familia lea tu carta y vea tu collage pueda ver cuánto en común tienes con ella.
Los becarios con destino a USA del grupo 1 de la primera reunión en Madrid
(Rafa, Irene, Álvaro, Ángel, Marta, Clara y yo)
Una vez entregada esta información, recibirás otro correo hablando sobre la preparación que te ofrece la fundación y SHE Herencia, deberás asistir a dos reuniones de becarios. La primera de ellas se realizará en 5 comunidades autónomas, el lugar donde se celebren dependerá de dónde provengan becarios que hayan sido seleccionados. En esta primera reunión se os juntará a los que vayáis con destino a EEUU y Canadá. Dependiendo de la cantidad de personas que asistan se harán más o menos grupos y de más o menos personas. En la reunión de Madrid había más o menos 14 personas por grupo. Mitad con destido a USA y la otra mitad con destino a Canadá. Se os quitarán los teléfonos, pues quieren sacar el mejor partido de vosotros. Al principio haréis juegos para conoceros los unos a los otros. La reunión podrá parecerte larga, pero los monitores la hacen muy amena. Además conocerás a mucha gente nueva con la que podrás compartir esta gran experiencia. Tras conoceros mejor los unos a los otros, os pondrán distintos vídeos vídeos filosóficos . Pero no solo eso, sino que también jugaréis al juego de la evolución. En serio, pedirle a los monitores que os dejen jugar, porque os vais a reír un montón. Seguramente te pase que entres a tu sala y alguien te pregunte "¿estás en el grupo de WhatsApp?" No te asustes. Gracias a este grupo de whatsApp serás capaz de conocer a los demás becarios, no solo a los que acudieron a tu reunión, sino que también a todos los demás de España. Permíteme pedirte un favor. El grupo de whatsApp de los becarios que vamos a USA se llama "Nenes del Tito Amancio", por favor no cambiéis el nombre.
En la siguiente reunión os juntaréis los 100 becarios. El lado bueno es que ya os conoceréis un poco gracias a dicho grupo. Durante esta reunión nos alojamos todos en el hotel NH Las Ventas de Madrid, durante 3 días. A lo largo de dichos 3 días, combinaréis sesiones informativas/orientativas con talleres y descansos. Para entonces más o menos la mitad de los 100 tendrá familia y destino. Así que os dividirán en dos grupos para las reuniones informativas, mientras que para los talleres os dividirán en 5. ¿Quieres saber cómo fue nuestra experiencia? Sixto de Cádiz, realizó un vídeo. Échale un vistazo:
Os aseguro que os divertiréis un montón, conoceréis a muchísima gente nueva y que apenas dormiréis. Al fin os quedaréis con ganas de más. Nosotros seguimos intentando convencerles de que hagan una reunión a la vuelta...
Los Nenes del Tito Amancio
Aquí estamos los 100 becarios con un mismo destino, Estados Unidos. Os deseo mucha suerte para este año, y espero que dentro de poco nos volvamos a encontrar.
Todo empezó en unas Navidades, cuando por un grupo de whatsApp me enteré de que la Fundación Amancio Ortega ofrecía 200 becas, 100 de ellas para estudiar 1º bachillerato en Canadá y otras 100 de ellas para estudiar 1º bachillerato en Estados Unidos. Decidí escoger Estados Unidos, dado que vivo influenciada por las películas americanas y siempre he soñado en ir al instituto perfecto a lo High School Musical siempre que pensaba en irme a estudiar en el extranjero lo primero que se me venía a la mente era Estados Unidos y no Canadá.
¿Cuáles son los requisitos para optar a una de estas becas?
Estos requisitos son para ambos destinos, el proceso de elección es el mismo. Si cumples con los requisitos podrás mandar una solicitud. La convocatoria se suele abrir en diciembre y se cierra en febrero, más o menos. Te dejo la página web para que te puedas informar: https://becas.faortega.org/
La primera fase es aquella a la que yo llamo la selección, de entre toda la gente que ha participado se quedan solo con 600. Cuando yo me presenté se mandaron casi 6000 solicitudes. ¿Cómo son seleccionados esos 600? El 50% de la elección está en la nota media que hayas tenido en inglés y en las demás asignaturas. El otro 50% trata sobre la renta de tu familia, cuanto más baja sea, mayor será el porcentaje.
La segunda fase es el examen de inglés. Los 600 seleccionados se han de presentar a un examen que no tiene nada que ver con los exámenes de Cambridge. El examen es tipo test y dura
aproximadamente 2 horas, y consta de las siguientes partes: reading, listening y writing. En el reading nos planteaban una lectura y debíamos marcar la opción correcta, también debíamos identificar correctamente los datos que se nos daban en una tabla, y unas oraciones que debíamos completar con la palabra correcta. El listening fue algo desconcertante, te aparecían imágenes y debías decir qué ocurriría a continuación. Además escuchabas una conversación y debías contestar a unas preguntas según lo que habían dicho. Pensando que lo volverían a decir no presté mucha atención, así que ¡imaginad mi sorpresa cuando descubro que no se volverá a escuchar...! Finalmente en el writing debías completar oraciones como tu quisieras, y escribir una cara sobre un tema a elegir pero te presentaban una lista de palabras, de las cuales debías usar por lo menos 6. No fue para nada difícil, es más al salir solo escuchabas a gente decir "estaba chupado".
La tercera y última fase es la prueba de inglés por skype. Tras la prueba escrita fuimos preseleccionados 300 personas. Durante esta prueba debíamos exponer un tema de nuestra elección durante 5 minutos. Hablé con uno de mis profesores de inglés, que tiene experiencia en entrevistas y me dijo que hablar de un hobby durante 5 minutos podía resultar pesado, así que decidí que hablaría sobre la diversidad de España. Sabíamos que nos iban a preguntar pero no sobre qué, así que mi consejo es que cojas un tema en el que te puedas desenvolver bien. Me cortaron al minuto y medio más o menos dado que veían que mi nivel de inglés era bueno. A continuación comenzaron a realizar algunas preguntas que medirían mi nivel de adaptación en el extranjero. Hemos de tener en cuenta que la beca se trata de 10 meses en los que no puedo volver a España y nadie puede visitarme. Es muy duro, pero merece la pena. Preguntas como, ¿si tienes algún problema a quién acudirías?
Finalmente en marzo saldrán las listas con los seleccionados, y si eres uno de los 100 afortunados que ha ganado la beca, te doy mi más sincera enhorabuena. Ahora te esperan una inmensa cantidad de sensaciones y emociones. ¡Disfrútalo! Y si te quedas en la lista de espera, sé paciente algunos renunciaron. El ganar esta beca es una oportunidad que no muchos podrán disfrutar, así que ¡aprovéchalo al máximo!
Soy María Serrano, una de los 100 becados por parte de la Fundación Amancio Ortega para estudiar primero de bachillerato en Estados Unidos, más concretamente en Wisconsin. La Fundación Amancio Ortega ofrece 200 becas, 100 para estudiar en Canadá y otras 100 para estudiar en Estados Unidos. ¿Quieras saber cómo conseguir una de ellas? En esta página web podrás ver todos los requisitos necesarios para optar a dichas becas becas.faortega.org . Pero también puedes informarte en este blog, ve a la etiqueta que pone Beca estudia en USA y comienza a informarte. ¡Mucha suerte!